Hasta un 70% de lesiones deportivas pueden deberse a una mala salud bucal

Sonrisa espectacular

Hasta un 70% de lesiones deportivas pueden deberse a una mala salud bucal

Que el dentista no es el especialista al que más veces visitamos y al que más atención prestamos es algo que ya te hemos contado unas cuantas veces pero… ¿Sabías que órganos como el corazón, el estómago, el hígado o todo el sistema músculo-esquelético puede verse afectado por un mal o inexistente diagnóstico bucal?

La importancia de ir al dentista y revisar nuestra salud dental es vital para todo hijo de vecino, pero es que si hablamos de deportistas el tema va mucho más allá. En lo que a rendimiento deportivo se refiere encontramos una relación directa entre problemas dentales y lesiones crónicas que presentan muchos deportistas y, con una simple visita al odontólogo, podríamos evitar hasta un 70% de lesiones esqueléticas y musculares.

La explicación es sencilla. Cuando nuestra dentadura de arriba y abajo no casa bien, es decir, presenta una maloclusión, se produce una desviación de mandíbula. Esta desviación hace que carguemos más peso en un lado que en otro de la boca, produciendo a su vez una desviación cervical, de columna vertebral y de sacro. Gran parte de las contracturas, lesiones de rodilla o de tobillo vienen producidas por la dentadura, pero muy poca gente llega a saberlo al no recibir un buen diagnóstico.

Además, la concepción estética que conlleva llevar ortodoncia es también uno de los motivos por los que las personas no acuden al odontólogo a revisar su mordida. A nivel deportivo, por ejemplo, es fundamental identificar este tipo de problemas dentales. Haciéndolo podemos saber en muchos casos por qué determinado jugador sufre lesiones de manera repetitiva que le apartan del terreno de juego de manera constante.

Como ves, la importancia de recibir un correcto diagnóstico no está relacionada únicamente con una buena salud bucal. Todos los órganos de nuestro cuerpo, nuestro sistema esquelético y nuestros músculos funcionarán a la perfección cuando todo en nuestro cuerpo funcione a las 1.000 maravillas, y eso, queridos lectores, pasa por visitar a vuestro dentista. 😉

lesiones ballet

Los deportistas deben revisar su dentadura para descartar maloclusiones

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es