¿Cómo ha evolucionado la ortodoncia a través de la historia? Te lo contamos en este post ;)

Sonrisa espectacular

¿Cómo ha evolucionado la ortodoncia a través de la historia? Te lo contamos en este post ;)

¿Te dice algo la fecha 21 de octubre de 2015? A estas alturas del día, puede que ya sepas que hoy fue el día escogido por la película Regreso al Futuro para mandar a Marty McFly hasta nuestros tiempos… Seguro que has visto la película una y mil veces y, depende de la edad que tengas, puede que al principio te quedaras maravillado con aquellas zapatillas voladoras, los coches que no necesitaban carretera o las huellas dactilares que conseguían abrir una puerta. Con el paso del tiempo, habrás ido viendo que algunos inventos se han materializado y otros forman ya parte de una peli propia de ciencia ficción.

Lo bien cierto es que desde que allá por los ochenta viéramos por primera vez Regreso al Futuro algunas cosas han cambiado, y mucho. Y como esto no sería lo mismo si no habláramos de dientes, hoy aprovechamos la ocasión para hacer un repaso por la historia y ver cómo han cambiado los tratamientos de ortodoncia a lo largo de los tiempos. 🙂

Primeras ortodoncias

Muchas personas pueden pensar que la ortodoncia pertenece más bien a la época moderna, pero lo bien cierto es que la ortodoncia ya existía en la época griega e incluso en la egipcia.

Fue el griego Hipócrates (460 -377 a.C) quien reconoció las malposiciones dentarias incluyéndolas en su sexto libro sobre las epidemias. De hecho, también a los griegos debemos el propio nombre de la ortodoncia, ciencia que viene de los vocablos «orto» que significa recto y «odontos» que significa diente.

Evolución de la ortodoncia

Las primeras ortodoncias eran muy rudimentarias y así continuó siendo hasta bien entrado el siglo XIX. Fue entonces cuando el inglés Joseph Fox clasificó los distintos tipos de maloclusión. Fue a partir de aquí cuando se comenzó a consolidar la ortodoncia como ciencia. Hasta el momento todos los tratamientos dentales eran realizados por barberos ya que no existía la especialización dental.

historia ortodoncia

Silla dental antigua. ¿Te animas a sentarte? 🙂

 

Conforme fueron pasando los años la ortodoncia vivió una expansión en todos los ámbitos, tanto a nivel científico como mecánico, notándose una gran mejora en los aparatos de ortodoncia. Se mejoraron las aleaciones comenzándose a utilizar los aparatos de quita y pon, que se extendieron por Europa sobre todo tras la II Guerra Mundial.

Ya en los últimos años los avances han sido espectaculares mejorando diseño y materiales y facilitando el trabajo a los doctores especialistas en odontología. Por supuesto esos avances se han plasmado en los resultados obtenidos así como en la comodidad para los pacientes, pudiendo corregir hasta los problemas más complejos con sistemas cómodos y prácticos como la ortodoncia invisible.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es