¿Cuántas tradiciones relacionadas con los dientes de leche conoces? :)

Sonrisa espectacular

¿Cuántas tradiciones relacionadas con los dientes de leche conoces? :)

¿Quién no ha sido pequeño y ha deseado que se le cayera un diente para recibir unas monedas o un regalito a cambio? ¡¡Todos!!

Si vives en España, sería el Ratoncito Pérez quien, en medio de la noche, se colaría en tu habitación para coger el diente de leche que se te había caído cambiándolo por el esperado regalito. Vale, pero… ¿Te has preguntado alguna vez si a todas las casas del mundo mundial era también el Ratoncito Pérez quien acudía en busca de dientes, o por el contrario eran otros personajes u otras tradiciones las que giraban en torno a la pérdida de los dientes de leche?

Ponte cómod@ porque hoy viajamos por todo el mundo para averiguar qué hacen en otros países cuando los más pequeños pierden sus dientes de leche. ¿Empezamos?

Dientes de leche en España

Cuando un niño pierde un diente de leche la tradición hace que sea el Ratoncito Pérez quien acude hasta su casa y se lo cambia por unas monedas o un regalito. Este personaje tan entrañable está relacionado con un cuento francés del siglo XVII titulado La Bonne de Petite Souris. En el cuento un hada se hacía pasar por ratón para derrotar a un rey malvado. El hada, cansada de los malos actos del rey, decidió colarse debajo de la almohada del rey una noche para cuando por fin se durmiera poder quitarle todos sus dientes.

En países como Francia, Escocia, Suecia, Bélgica, Marruecos, Argelia o Luxemburgo también es el Ratoncito Pérez el encargado de cambiar dientes por regalos y monedas.

dientes de leche

Fragmento de la película Pérez, el ratoncito de tus sueños. Fuente: Internet

 

Inglaterra, Estados Unidos y Canadá

En estos países los peques también dejan su diente caído bajo la almohada esperando un regalito a cambio solo que, en vez de ser el conocido ratoncito, es el Hada de los dientes quien se encarga de este trabajo. Cuenta la tradición que luego el Hada de los dientes usa todos los dientecitos para construir multitud de objetos.

Japón

En la cultura japonesa los niños suelen lanzar los dientes al aire cuando se les caen como símbolo que fomenta el crecimiento de los nuevos dientes. Si la pieza dental que ha perdido el pequeño japonés pertenece a la parte de abajo, hacen el lanzamiento hacia arriba. Si el diente caído pertenece a la parte de arriba, el lanzamiento se hace hacia abajo.  La trayectoria del diente simboliza cómo deben crecer los dientes, es decir, de manera recta y uniforme.

Oriente Medio

En países como Egipto y Jordania los niños lanzan los dientes perdidos hacia el Sol. De esta forma, le piden al astro que les mande unos dientes mejores la próxima vez.

 

China

En China, por su parte, los niños colocan los dientes superiores a los pies de la cama y los dientes inferiores, en el techo. Allí se cree que la colocación cuidadosa de los dientes perdidos ayudará a que los nuevos salgan más rápido.

Y tú, ¿conoces la tradición de algún país que se nos haya escapado en el post? Comenta esta entrada y amplía la información sobre esta tradición tan bonita e ilusionante. 🙂

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es