Qué hacemos para diseñar sonrisas espectaculares? El doctor Peydro te lo cuenta en primera persona

Sonrisa espectacular

Qué hacemos para diseñar sonrisas espectaculares? El doctor Peydro te lo cuenta en primera persona

Como muchos de vosotros ya sabéis, gran parte de mi trabajo y de mi día a día lo ocupan los cursos de formación sobre ortodoncia invisible Invisalign que imparto en distintas partes del mundo. Es el feedback que me dan los alumnos que voy conociendo el que me ha animado a escribir el post que os presento hoy. Los contenidos de lo que hoy escribo son algo más técnicos, pensando en esos profesionales que aprenden las técnicas y los protocolos Peydro. A pesar de eso, si eres una persona que está pensando colocarse ortodoncia invisible Invisalign no dejes de leer este post, pues vas a conocer en primera persona cómo y qué hago para diseñar sonrisas espectaculares. 🙂

¿Leemos?

“Bueno, ¿Y por dónde empiezo?” Es una de las preguntas que con más frecuencia me hacen muchos compañeros al finalizar alguno de los cursos o conferencias que doy sobre ortodoncia invisible con la técnica Invisalign. Siempre digo que podemos tratar cualquier caso con la técnica Invisalign si sabemos cómo hacerlo. Al final, la ortodoncia invisible es una forma más de mover dientes. Con sus particularidades, pero nada más. En lugar de dedicarle muchas horas al caso en el sillón dental para tener un buen resultado clínico, tendrás que dedicar esas horas delante de un ordenador planificando el caso con el software Clincheck.

Sabemos que hay una serie de movimientos que son muy predecibles con ortodoncia invisible Invisalign. Una serie de movimientos que sabemos que funcionan siempre si planificamos correctamente la secuencia de movimientos. Estos movimientos son:
1) Expansión
2) Proinclinación
3) Retroinclinación
4) Rotación de dientes planos
5) Rotación de molares
Por lo tanto, mi consejo a la hora de seleccionar un primer caso que tratar con ortodoncia invisible Invisalign, es que este tiene que ser un caso en el que la mayoría de los problemas clínicos los podamos resolver con estos movimientos predecibles que te indico.
No tendría ningún sentido empezar con casos muy complejos porque al final las dificultades que podríamos encontrar nos quitarían las ganas de seguir trabajando con la técnica de ortodoncia invisible.

Debes saber que Invisalign, como cualquier otra técnica, tiene una curva de aprendizaje. Cuando yo empecé con el primer caso de Invisalign, hace más de 12 años, era mucho más complejo trabajar con esta técnica. El software Clincheck para la planificación de los casos Invisalign era muy rudimentario, el material de los alineadores no tenía la calidad que tiene ahora, el soporte técnico no era demasiado experto… Ahora todo esto ha cambiado y mejorado mucho y, por lo tanto, la curva de aprendizaje es mucho más corta para todo aquel que realmente quiere empezar a trabajar con esta técnica.

Y llegados a este punto te pregunto, ¿recuerdas cómo fue el primer caso que trataste con brackets?, ¿o el primer caso que planificaste con la filosofía DSD? No fue sencillo, ¿verdad? Por supuesto que se necesitan horas de trabajo y estudio sobre todo para entender la biomecánica de mover un diente con un alineador en lugar de con un bracket y un arco, pero recuerda que nada es sencillo cuando empezamos a trabajar con una técnica nueva para nosotros.
Para ejemplificar todo lo que os he contado más arriba, os presento el caso de una chica que acudió a nuestro centro con ganas de mejorar la estética de su sonrisa.

ortodoncia invisible Invisalign

Sonrisa inicial de la paciente

Nuestra paciente presentaba:
1) Arcadas muy comprimidas
2) Torque negativo en los sectores posteriores
3) Mordida cruzada anterior
4) Apiñamiento
5) Arcadas muy asimétricas

ortodoncia invisible Invisalign

La paciente presentaba arcadas comprimidas y asimétricas y torque negativo en los sectores posteriores

ortodoncia invisible Invisalign

Detalle mordida de la paciente

ortodoncia invisible Invisalign

La paciente presentaba mordida cruzada anterior

ortodoncia invisible Invisalign

Sus arcadas eran muy asimétricas

A pesar de que pueda parecer una caso de cierta dificultad, no fue así. Para solucionarlo, solo había que combinar movimientos predecibles:

1) Expansión
2) Ligera proinclinación superior e inferior
3) Desrotación de molares

Realicé también la planificación utilizando la filosofía DSD para predecir, de la manera más aproximada posible, la forma de arcada que quería en esta paciente y de esta manera determinar la cantidad de expansión que necesitaba para resolver el caso.

ortodoncia invisible Invisalign

Detalle de planificación de arcada deseada

ortodoncia invisible Invisalign

Detalle de planificación de arcada deseada

Utilicé un total de 32 alineadores dividido en 2 fases:
1) Fase inicial (20 alienadores)
2) Refinamiento (12 alineadores)
Al finalizar el caso se colocaron retenedores removibles tipo essix de uso nocturo.
Después de todo el esfuerzo, el trabajo y la planificación, habíamos conseguido los objetivos clínicos que nos habíamos marcado:
1) En primer lugar se consiguió solucionar el motivo de consulta de esta joven mujer, consiguiendo diseñar una bonita sonrisa
2) Clase I molar y canina
3) Resalte y sobremordida correctos
4) Torque de incisivos inferiores correcto
5) Mordida cruzada solucionada

 

ortodoncia invisible Invisalign

Arcada superior e inferior tras tratamiento

ortodoncia invisible Invisalign

Aspecto tras ortodoncia invisible Invisalign

 

ortodoncia invisible Invisalign

Los resultados espectaculares de la correcta planificación se aprecian en esta comparativa de la situación inicial y final

Para sentirnos seguros con cualquier nuevo reto con el que empezamos, aconsejo siempre ir de menos a más. Empezar con cosas más o menos sencillas que sabemos que en nuestras manos van a funcionar. Esto nos dará seguridad para querer seguir explorando nuevas posibilidades.

ortodoncia invisible Invisalign

Comparativa de la situación inicial y final de la paciente 

ortodoncia invisible Invisalign

Aspecto final de la paciente

Seguimos diseñando sonrisas 🙂

Dr. Diego Peydro Herrero

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es