Ortodoncia infantil: ¿cuándo debemos empezar el tratamiento?

Sonrisa espectacular

Ortodoncia infantil: ¿cuándo debemos empezar el tratamiento?

¡Buenos días a todos! Hoy os explico en este videopost cuándo es el momento ideal para iniciarse con la ortodoncia infantil. Dale al click y si no, lee lo que te cuento más abajo.

Una de las preguntas que más nos hacéis por redes sociales y a través de este blog referente a ortodoncia infantil es la de cuándo es el momento adecuado para empezar un tratamiento de ortodoncia en niños.

Vayamos por partes. Para un control habitual de cuál es la salud dental de los niños, la edad perfecta son los cinco años. A esa edad podemos hacer la primera revisión en consulta para ver cómo está siendo el recambio de dientes o si empieza a aparecer alguna caries.

Ahora hablemos del tratamiento de ortodoncia infantil.

¿Cuándo es el momento ideal para empezar el tratamiento de ortodoncia infantil?

En primer lugar, debemos diferenciar entre ortodoncia y ortopedia.

Mi filosofía de trabajo se basa en que cuánto más tarde podamos empezar un tratamiento, mucho mejor. No soy nada partidario de empezar tratamientos muy temprano siempre y cuando ese problema se pueda corregir en una edad un poquito mayor. En ocasiones, si empiezas demasiado pronto un tratamiento, se eterniza y el niño tiene que llevar ortodoncia mucho tiempo.

Si empiezas un tratamiento con 5, 6 o 7 años y no lo puedes terminar hasta que se ha terminado completamente la dentición, que suele ser con 13 o 14 años, pues los niños a veces llevan 6 o 7 años la ortodoncia.

Por lo tanto, si podemos corregir todos los problemas cuando salen los dientes definitivos, lo hacemos. Pero, es verdad que existe un pequeño grupo de problemas que deben corregirse cuánto antes.

Hay una serie de problemas que son los que están relacionados con el crecimiento de los huesos que deben corregirse cuanto antes. Entre ellos destacan los que voy a detallarte a continuación.

Ortodoncia infantil por problemas de crecimiento de mandíbula

Los problemas en el crecimiento, es decir, en la anchura del paladar. En ocasiones los niños desarrollan lo que se llama una mordida cruzada. Esto quiere decir que los dientes de arriba muerden por dentro de los dientes de abajo.

En ese caso es importante corregirlo cuanto antes porque en función de ese problema se desarrollan muchas veces el resto de problemas. Muchas veces los niños desarrollan su maxilar superior de forma triangular, cuando lo que queremos es que su maxilar tengo una mayor anchura. Si tenemos un maxilar estrecho la mandíbula (maxilar inferior) viene por dentro, en ocasiones no puede crecer tampoco, y debido a este problema se desarrollan otro tipo de maloclusiones. Es por ello que cuando hay graves problemas en el crecimiento de anchura, hay que empezar a tratar al niño cuanto antes.

¿Qué otros problemas hay que empezar a tratar pronto? Pues aquellos en los que hay una gran diferencia de crecimiento entre el hueso de arriba y abajo.

Ortodoncia infantil por diferencia de crecimiento en los maxilares

Estos niños en los que apreciamos que la mandíbula está creciendo muy rápido y mucho, o al revés, que el maxilar superior se va muy hacia delante y vemos la típica imagen del niño que casi no puede cerrar la boca. Esto ocurre porque hay mucha diferencia entre el hueso de arriba y el hueso de abajo. En ese caso, también debemos empezar a tratarlo lo antes posible.

Como veréis, empezamos pronto una ortodoncia infantil en los problemas graves de crecimiento de hueso. En el resto de casos, cuando los dientes salen algo torcidos, podemos esperar.

Ortodoncia infantil para expandir el maxilar superior

El crecimiento en anchura del maxilar superior es la clave para un correcto desarrollo de una correcta oclusión. La mayoría de los problemas se desarrollan debido a que el maxilar superior no ha crecido correctamente en anchura. Es por ello que si se detecta un grave problema en el desarrollo transversal o de anchura del maxilar superior debemos actuar cuánto antes. En muchas ocasiones incluso antes de que salgan los primeros dientes permanentes, como en la foto que mostramos a continuación. Hemos colocado un aparato fijo para expandir el maxilar superior en un niño de 5 años. Este niño tenía todavía todos los dientes de leche, pero la gravedad de su problema dental requería iniciar el tratamiento cuánto antes.

ortodoncia infantil

Aparato para expandir paladar

Ejemplo con fotografías de necesidad de ortodoncia infantil

Os dejo una secuencia de fotos en las que se puede apreciar la necesidad de empezar cuanto antes con un tratamiento de ortodoncia infantil.

Como podéis ver en las fotos, este niño presenta un problema de crecimiento. Su maxilar superior ha crecido más rápido que su maxilar inferior, hecho que ha provocado la interposición labial que apreciáis (el labio inferior del niño se introduce por dentro de los dientes de arriba).

ortodoncia infantil

Lateral derecho del niño. Apreciamos cómo los maxilares han crecido a diferentes ritmos

ortodoncia infantil

Visión frontal del pequeño

dientes4

Detalle sonrisa del niño antes de ortodoncia infantil

ortodoncia infantil

En esta foto podéis ver cómo los dientes de arriba están muy por delante de los de abajo

ortodoncia infantil

Detalle mordida del niño

ortodoncia infantil

Visión lateral derecha del niño

ortodoncia infantil

Visión lateral izquierda del niño

Lo más importante es que un especialista en ortodoncia infantil visite al niño y diagnostique los problemas que debemos corregir. Este especialista os aconsejará cuál es el momento perfecto para empezar a tratar a vuestros hijos.

Espero que con esta explicación se hayan resuelto vuestras dudas sobre ortodoncia infantil. 🙂

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es