Ortodoncia invisible para resolver caso dificilísimo de mordida abierta y sonrisa gingival

Sonrisa espectacular

Ortodoncia invisible para resolver caso dificilísimo de mordida abierta y sonrisa gingival

Hoy quiero compartir con vosotros un caso clínico muy difícil de mordida abierta y sonrisa gingival resuelto con ortodoncia invisible. En este caso clínico se demuestra la importancia del diagnóstico previo a cualquier tratamiento. En este caso también demostramos que por mucho que evolucionen los nuevos y más avanzados sistemas de ortodoncia y odontología digital, será imprescindible siempre el sentido común del ortodoncista que maneja y planifica el caso.

Me parece muy interesante también mostraros este trabajo porque en él se demuestra que para conseguir buenos casos clínicos con cualquier técnica de ortodoncia, incluida la ortodoncia invisible, es imprescindible que el ortodoncista haga previamente un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

Los problemas que presentaba este paciente cuyo caso resolví con ortodoncia invisible son los que te detallo a continuación:

  • Mordida abierta anterior
  • Gran desviación de líneas medias interincisivas
  • Problemas en la articulación de la mandíbula posiblemente agravados por la oclusión
  • Grandes recesiones gingivales localizadas sobre todo a nivel de los únicos molares con los que ocluía
  • Patrón de crecimiento facial alargado, hecho que acentúa la mordida abierta
  • Incisivos inferiores inclinados hacia delante
  • Sonrisa gingival anterior y posterior
ortodoncia invisible

El crecimiento facial del paciente presenta forma alargada

ortodoncia invisible

Detalles aspecto inicial del paciente

ortodoncia invisible

En esta foto vemos las recesiones gingivales del paciente

ortodoncia invisible

Arcada superior e inferior del paciente

ortodoncia invisible

Radiografía en la que apreciamos la forma de la mandíbula del paciente

Los objetivos clínicos que me marqué en este caso fueron:

  • Cerrar la mordida abierta anterior
  • Dejar tanto a nivel de los dientes anteriores como posteriores una oclusión perfecta
  • Reducir la inclinación de los incisivos
  • Estabilidad oclusal (dientes) y articular (articulación de la mandíbula)
  • Reducir la sonrisa gingival
  • Estética de la sonrisa buscando una sonrisa amplia sin corredores bucales

Una vez hice el diagnóstico y planifiqué el tratamiento con ortodoncia invisible, envié el scanner de Invisalign con unas instrucciones acerca de cómo quería corregir el listado de problemas que os detallaba más arriba. Es mi forma de trabajar: dar una instrucción específica para cada uno de los problemas que quiero tratar.

En el primer plan de tratamiento que me enviaron, habían hecho la expansión que solicité pero además una gran extrusión de los incisivos superiores para cerrar la mordida abierta anterior, que yo no había solicitado. Esto significa que la mordida cruzada anterior se cierra haciendo que los incisivos estén más erupcionados y no trabajando la anchura del paladar. Imaginaros lo que habría ocurrido si yo hubiese aceptado el plan de tratamiento de ortodoncia invisible que Invisalign me sugirió. No solo la mordida abierta hubiera vuelto a aparecer al no haberse realizado un correcto desarrollo de la arcada superior que permitiese crear un correcto espacio a la lengua, sino que además hubiésemos empeorado más la sonrisa gingival, al realizar la extrusión en los incisivos superiores ya que sabemos que el tejido blando acompaña al diente cuando realizamos los movimientos verticales.

Es muy importante siempre saber por qué queremos hacer determinados movimientos en nuestros tratamientos, antes de pensar en cómo hacerlo.

ortodoncia invisible

Detalle de planificación

En este caso concreto resuelto con ortodoncia invisible, entendí que el problema era más de origen transversal que vertical, es decir, el problema residía en la anchura del paladar del paciente (problema esquelético) y no únicamente de la erupción dental.

El paciente presentaba unas formas de arcada totalmente asimétricas y descoordinadas. La inclinación de los dientes posteriores era hacia dentro, lo cual provocaba que los dientes superiores contactaran con los inferiores de manera traumática.

Sabía que si expandía e incrementaba el torque posterior, permitiría la rotación hacia delante de la mandíbula, que cerraría la mordida abierta.  Si conseguía que la cúspide palatina de molares superiores ocluyese en la fosa central de molares inferiores, no solo ayudaría a cerrar la mordida abierta, sino que además conseguiría una correcta estabilidad oclusal.

Además aumentando el torque de molares y premolares superiores, podría disminuir la sonrisa gingival posterior además de conseguir una sonrisa mucho más amplia.

Para llegar a estos objetivos tuve que hacer 7 modificaciones del plan de tratamiento original, hasta que el técnico de ortodoncia invisible Invisalign consiguió plasmar exactamente los objetivos de tratamiento que yo estaba buscando.

Al final este caso hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado:

  • Clase I molar
  • Clase I Canina
  • Líneas medias centradas
  • Cierre de la mordida abierta
  • Estabilidad oclusal
  • No existe sintomatología en la articulación de la mandíbula
  • Reducción significativa de la sonrisa gingival
  • Sonrisa amplia
ortodoncia invisible

Mira la diferencia tras 15 meses de tratamiento

ortodoncia invisible

Aspecto tras ortodoncia

ortodoncia invisible

 

ortodoncia invisible

Radiografía final

ortodoncia invisible

Radiografía lateral final

Ningún software, programa informático, sistema digital de ortodoncia podrá substituir el detalle final que tenemos que dar los ortodoncistas. Es por ello que estoy encantado de que avancen los nuevos sistemas de ortodoncia, porque facilitan la vida de mis pacientes, pero tengo claro que el toque final para conseguir un caso perfecto siempre dependerá del sentido común y sensibilidad del ortodoncista.

ortodoncia invisible

Sonrisa final

ortodoncia invisible

El resultado final es espectacular

Ven a conocer las posibilidades de ortodoncia invisible para corregir tus problemas dentales

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es