El riesgo de las cadenas y franquicias dentales: qué debes saber para elegir un buen doctor

Sonrisa espectacular

El riesgo de las cadenas y franquicias dentales: qué debes saber para elegir un buen doctor

Nueve clínicas dentales cerradas de la noche a la mañana. Sin previo aviso y con miles de afectados como víctimas de una mala gestión. Es lo que ha pasado en una cadena de clínicas dentales repartidas entre Madrid y Barcelona.

Los pacientes habían confiado en lo que parecía un negocio sólido para solucionar sus problemas de salud bucal y estética, y ahora se enfrentan a financiaciones largas para unos tratamientos que no están acabados. Los precios tan bajos que ofrecía esta cadena dental eran el reclamo perfecto para una población machacada por la crisis que quiere lucir una sonrisa más sana y bonita.

Pero comencemos por el principio, ¿qué ha pasado exactamente? 

  • Una cadena de clínicas dentales abre sus puertas en la ciudad de Madrid y en algunas localidades de Barcelona. Su aspecto es novedoso, su marketing agresivo y sus precios insultantemente bajos.
  • En una época en la que atravesamos una profunda crisis, y también en un país en el que la Seguridad Social apenas cubre nada que tenga que ver con la salud bucal, multitud de personas se ven atraídas por solucionar sus problemas dentales en esta clínica y muchas que comparten características con ella (las conocidas franquicias dentales o cadenas de clínicas dentales).
  • De la noche a la mañana, y sin previo aviso, las clínicas cierran dejando a miles de pacientes (en concreto más de 7.000) con tratamientos inacabados.
  • Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia, los pacientes se agolpan en las puertas de la que hasta ahora era su clínica, pero nadie ofrece una solución.
  • El desenlace de la historia, por el momento, prisión para el propietario de la cadena de clínicas por un presunto delito de estafa y miles de pacientes engañados.

¿Por qué? Te lo resumimos en breve:

  • Este tipo de clínicas ofrecen precios bajísimos irreales que actúan de gancho y que no suelen ser los precios finales de los tratamientos que necesita el paciente. Por supuesto, generalizar no es bueno y siempre hay excepciones, por lo que habrá franquicias en las que los precios sí sean los comentados en un primer momento.
  • El material que se utiliza en la mayoría de los casos es de una calidad cuestionable, provocando en múltiples ocasiones tener que volver a realizar algunos tratamientos.
  • Muchas de estas clínicas juegan con el desconocimiento del paciente y prescriben tratamientos que realmente la persona no necesita.
  • En múltiples ocasiones se olvida el criterio médico dejando que predomine el comercial.

¿En qué debo fijarme para elegir bien una clínica dental?

Bajo nuestro punto de vista, estos son los aspectos que deben predominar en la elección de una clínica dental.

  1. Elije una clínica dental cuyo doctor la avale con sus apellidos. Cuando elegimos una clínica con nombre y apellidos, sabemos que la responsabilidad y el propio nombre del doctor va unida a la imagen y el buen hacer de la clínica. En muchas franquicias y cadenas dentales, los doctores vienen y van, por lo que es más complicado pedir responsabilidades por un trabajo mal hecho.
  2. Fíjate muy bien en la opinión de pacientes. Busca reseñas en Google, consulta sus redes sociales… Fíjate en que las opiniones sean de personas con nombres y apellidos, es decir, de pacientes reales. Es normal que las clínicas serias tengan buenas opiniones y otras menos buenas, pues no todos opinamos igual de un mismo servicio. Desconfía de aquellas que solo tienen reseñas muy positivas y por supuesto fíjate en las que solo tienen críticas negativas.
  3. Mira sus resultados en otros trabajos. Los grandes profesionales enseñan sus casos clínicos porque son su mejor carta de presentación. Antes de aceptar un tratamiento, pide que te enseñen otros casos similares porque, aunque cada caso es distinto a otro, así podrás saber cómo trabaja ese doctor en concreto.
  4. ¿Precios muy bajos? No te fíes. El material médico y dental es costoso, por lo que los precios muy bajos indican que la calidad de material no es la adecuada.

Desde Clínica Peydro lamentamos profundamente la situación a la que se enfrentan los pacientes que no reciben un buen tratamiento, por lo que hemos decidido escribir nuestra opinión y recomendaciones para evitar este tipo de situaciones. Elije al profesional que quieras, seamos nosotros u otros compañeros, pero toma la decisión con información completa y con todas las cartas sobre la mesa. Por favor, comparte este post en tus redes sociales para que tus amigos y conocidos elijan bien el doctor en el que confiar su salud bucal. ¡Gracias!

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es