Caries en dientes de leche, ¿qué debes saber?

Sonrisa espectacular

Caries en dientes de leche, ¿qué debes saber?

Conscientes de la preocupación que suscita una buena higiene bucal en los más pequeños, hoy te contamos en este post todo lo que debes saber sobre caries en dientes leche, ¿preparado?. ¡Allá vamos!

1.¿Qué son las caries?

Las caries en dientes de leche son la enfermedad crónica más común entre los pequeños. Básicamente la caries es una infección del diente. Es una enfermedad bacteriana que destruye las estructuras dentales por una serie de microbios que habitan en nuestras bocas.

2. ¿Por qué aparecen caries en dientes de leche?

Son varios y diversos los factores que influyen en la aparición de caries en dientes de leche. La típica frase que siempre escuchábamos de pequeños: “¡Si comes tanto dulce te saldrán caries!” está muy cerca de la realidad. No es una exageración materna más.

La confluencia de varios factores, principalmente las bacterias que producen ácido, los dientes susceptibles, los hidratos de carbono fermentados como dulces, leche, etc, el tiempo y la calidad de la higiene oral son determinantes para que aparezcan caries en dientes de leche.

caries-en-dientes-de-leche

Controla los dulces que ingiere tu peque. Fuente: Internet

Recuerda que la higiene es uno de los factores más indispensables para evitar caries en dientes de leche. Sin duda la mejor forma de conseguir que tu hij@ tenga una buena higiene dental es tenerla tú desde un principio. Es indispensable crear un ejemplo para nuestros niños  con el fin de evitar las caries.

Aun así, a veces la buena intención no es suficiente.  Si un adulto padece de caries, hábitos tan comunes como dar besos en la boca a nuestros hijos pueden ser un factor de riesgo para la producción de éstas, pues las bacterias se traspasan fácilmente.

3. ¿A partir de cuándo pueden aparecer caries?

Las caries en dientes de leche pueden aparecer desde el mismo momento  en el que salen los primeros dientes en la boca del niño. Es la comúnmente llamada caries de biberón. Por eso, es conveniente empezar desde el principio de sus vidas a realizar un pequeño ejercicio de higiene en sus dientecitos o incluso de las encías de los más peques. Con una gasita húmeda sería suficiente.

Claro está, el tiempo juega un importante papel en este problema. Cuanto más se tarda en iniciar los procesos de higiene, más probabilidades existen de que el niñ@ sufra caries.

En definitiva, lo más importante para evitar la salida de caries en los más pequeños es sin duda una dieta sana, además de una excelente higiene bucodental. Evitar los excesos de dulces y refrescos azucarados y empezar desde niños a cuidar nuestros dientes, hará de nuestra boca una fuente de salud y felicidad.

En Clínica Peydro llevamos más de diez años cuidando las bocas de los más pequeños. Si tu peque presenta algún problema no lo dudes y… ¡Pide cita!

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es