Los e-cigarrillos dañan las encías y los dientes tanto o más que el tabaco

Sonrisa espectacular

Los e-cigarrillos dañan las encías y los dientes tanto o más que el tabaco

Los estudios que demuestran que los cigarrillos electrónicos son perjudiales para la salud de nuestras encías han crecido durante los últimos meses. Tal y como apuntan muchas investigaciones, estos productos parecen ser menos perjudiciales que el tabaco, pero este hecho no implica que su consumo no conlleve ciertos riesgos.

Dos nuevos estudios alertan que el vapor de los cigarrillos electrónicos es responsable de la muerte de numerosas células de la mucosa oral, lo que conlleva un aumento del riesgo de infecciones, y que el consumo de estos productos resulta, cuando menos, tan nocivo para las encías y los dientes como el de los cigarrillos convencionales.

Mahmoud Rouabhia, de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Laval en Quebec (Canadá) es el director de la primera de las investigaciones, y afirma que «contrariamente a lo que uno pueda pensar, el vapor de los cigarrillos electrónicos no es solo agua. Y si bien no contienen los compuestos de alquitrán de los cigarrillos ‘normales’, exponen a los tejidos de la boca y del tracto respiratorio a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos o ‘e-liquid’ de estos productos».

Infecciones orales

El primero de los estudios, publicado en la revista «Journal of Cellular Physiology», analizó el posible efecto del vapor de los cigarrillos electrónicos sobre las células epiteliales de la cavidad oral. Y para ello, los autores diseñaron una pequeña cámara con tejido epitelial bucal suspendido en saliva al que expusieron durante varios días durante 15 minutos.

Los resultados mostraron que en caso de que el tejido no fue expuesto la tasa de muerte celular se estableció en torno a un 2% –es decir, dos de cada 100 células morían de forma espontánea sin ningún tipo de intervención–. Una tasa que, sin embargo, se elevó, y mucho, con la exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos: hasta un 18% el primer día, un 40% el segundo, y un 53% el tercer día.

En este contexto, hay que tener en cuenta que aún no se sabe si este daño celular puede conducir a un empeoramiento de nuestra salud. A pesar de eso, el autor de la investigación afirma que es muy preocupante. “El daño en la barrera defensiva de la boca puede incrementar el riesgo de infección, de inflamación y de enfermedades periodontales. Y a largo plazo, podría incluso incrementar el riesgo de cáncer. Una posibilidad que será objeto de nuestros futuros estudios».

cigarrillo electrónico riesgos

Cuida tus encías y no las expongas al humo del tabaco, ni de los cigarrillos electrónicos

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es