Solucionamos patología de articulación temporomandibular con ortodoncia invisible
Buenas tardes a todos. Es impresionante como con ortodoncia invisible podemos resolver casos tan complejos como el que os voy a enseñar a continuación. La paciente de hoy presentaba un grave problema oclusal que se ha resuelto con un tratamiento de 18 meses. Con este tratamiento hemos solucionado la patología de articulación temporomandibular (ATM) haciendo que ahora la paciente sonría de una forma natural y bonita.
Os empezaré contando que, cuando nuestra paciente vino a nuestra consulta, su principal deseo era buscar una solución estética que mejorara su sonrisa. Además de esto también nos transmitió que notaba cómo su mandíbula se desviaba hacia un lado, hecho que le preocupaba muchísimo.

Aspecto inicial de la paciente
Con la información que nos había transmitido nuestra paciente y tras realizar la exploración clínica observamos que su articulación temporomandibular en ambos lados presentaba sonidos haciendo clicks articulares. La maloclusión severa que presentaba la paciente estaba comenzando a provocar problemas en la articulación. Si observamos las fotografías intraorales vemos que la paciente sufría un fuerte apiñamiento. Además, las arcadas superior e inferior estaban muy comprimidas. También presentaba unas lineas medias muy desviadas.

Mordida inicial

Aspecto inicial

Aspecto inicial visto desde lado derecho

Aspecto inicial visto desde lado izquierdo

Aspecto inicial mandíbula inferior

Aspecto inicial mandíbula superior
En las fotografías iniciales puedes observar cómo las arcadas de la paciente eran muy asimétricas. Esto provocaba que cuando la paciente ocluía presentase una desviación funcional que agravaba mucho más la desviación de la mandíbula.
Tras el detallado estudio del caso, decidimos tratar a esta paciente con ortodoncia invisible Invisalign. En primer lugar se tomaron todos los registros con el escaner Itero intraoral. Tras la toma de impresiones trabajé el caso cerca de dos meses. Tuve que hacer muchas modificaciones para conseguir un plan de tratamiento ideal que dibujara en mi paciente la sonrisa que debía lucir.
Tras la aprobación del caso por mi parte, se fabricaron los alineadores y pudimos comenzar con el tratamiento. Nuestra paciente acudía a consulta más o menos una vez cada dos meses. En estas visitas de control íbamos comprobando que la planificación marcara era la correcta. La paciente cambiaba los alineadores una vez cada diez días, llegando a cambiarlos en algunas ocasiones cada semana.
Cuando llegamos a la parte final del tratamiento procedimos a realizar un segundo escáner de trabajo para llegar al nivel de detalle que siempre buscamos en cada uno de nuestros casos. En esta segunda fase busqué un engranaje posterior perfecto que luego diera estabilidad a la boca de la paciente.
Como os contaba al principio de este post, el caso se completó en 18 meses de tratamiento. En este tiempo, con un trabajo planificado, coordinado y altamente profesional conseguimos un resultado espectacular tanto a nivel estético como a nivel salud. Ahora nuestra paciente luce una sonrisa llena pero, todavía más importante que eso, es que hemos conseguido centrar la mandíbula y centrar las líneas medias dentarias dando simetría a los arcos y consiguiendo que el maxilar superior e inferior sean totalmente simétricos a ambos lados.

Aspecto final tras tratamiento

Aspecto final visto desde el lado derecho

Aspecto final visto desde el lado izquierdo

Aspecto final de la arcada inferior

Aspecto final de la arcada superior
Finalmente hemos conseguido que la oclusión sea perfecta en lo que llamamos oclusión ideal en clase I. La articulación temporomandibular que anteriormente sufría funciona ahora de una manera más correcta que se ha eliminado el trauma oclusal que presentaba.
Una vez más demostramos que a través de un tratamiento de ortodoncia conseguimos muchos objetivos, tantos como nos planteemos. Por un lado diseñamos una sonrisa espectacular, conseguimos mejoras oclusales y funcionales de la boca y además logramos una estética inmejorable.