Ortodoncia y estética dental en dientes dañados por tetraciclinas

Sonrisa espectacular

Ortodoncia y estética dental en dientes dañados por tetraciclinas

Hola a todos. Hoy os traigo un caso clínico de un paciente que vino a nuestra consulta buscando una solución estética a su sonrisa. Sus dientes tenían un tono muy oscuro que no le gustaba para nada y, además, presentaba una maloclusión que impedía que mordiese tal y como debería.

tetraciclinas

Imagen antes de iniciar tratamiento

Cuando el paciente vino a vernos lo primero que hicimos fue realizar un reconocimiento profundo y exhaustivo para saber exactamente qué tipo de problema bucal presentaba. Rápidamente nos dimos cuenta que presentaba un problema de discoloración muy importante y que, además, su posición dental no era la adecuada, pues el paciente presentaba una sobremordida severa. Lo que esto quiere decir es que cuando este chico cerraba los dientes, las piezas dentales de la parte superior tapaban por completo las piezas dentales de la parte inferior. Lo normal es que los incisivos de la parte superior muerdan 1/3 sobre los incisivos de abajo. De esta forma, en los movimientos de apertura y cierre no existe excesivo contacto ni se producen lesiones en el esmalte cuando los dientes de arriba y abajo rozan de forma continua.

tetraciclinas

Detalle antes de iniciar tratamiento

tetraciclinas

Visión lateral derecha

tetraciclinas

Visión lateral izquierda

Es importante destacar que el tipo de maloclusión que presentaba este paciente provoca problemas a nivel de la articulación mandibular. Esto se debe a que la mandíbula se encuentra bloqueada por unos dientes superiores que tapan por completo los dientes inferiores.

Cuando nos planteamos la resolución de este caso clínico nos planteamos un doble objetivo:

  • Por un lado, cumplir las expectativas del paciente.
  • Por otro, dar solución completa a la maloclusión dental que padecía.

El tratamiento se inició con una primera fase de ortodoncia para la que escogimos ortodoncia invisible. Como siempre decimos, es el tipo de ortodoncia más cómoda para el paciente, pues su vida social apenas se ve afectada.

Cuando finalizó el tratamiento de ortodoncia comenzamos con la fase estética. El paciente tenía los dientes muy oscuros debido a que su madre, estando embarazada, había tomado medicamentos que contenían tetraciclinas. Por si no lo sabes las teatraciclinas son un antibiótico que tomado durante la infancia mientras los dientes se forman o tomado durante el embarazo presenta la característica de unirse a los tejidos que están calcificando dándoles una coloración oscura y gris.

tetraciclinas

Visión tras finalización ortodoncia

Para poder devolver el blanco correcto a los dientes de este paciente realizamos un blanqueamiento dental combinado en clínica y en casa. La concentración utilizada en clínica fue muy elevada para poder conseguir los resultados deseados. Debíamos conseguir un color homogéneo en todos los dientes. Algo también muy común en las tetraciclinas es que los cuellos de los dientes suelen ser mucho más oscuros que el diente en general.

tetraciclinas

Aspecto tras blanqueamiento

Con un trabajo muy minucioso y aplicando todo nuestro conocimiento conseguimos un color de diente muy blanco con el que se cumplieron las expectativas del paciente y también las nuestras.

tetraciclinas

Sonrisa final

tetraciclinas

Sonrisa final

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es