¿Cómo se corrige un problema de dientes desgastados por bruxismo?
En muchas ocasiones durante nuestra vida retrasamos la toma de decisiones pensando que todo en esta vida puede esperar. A veces lo hacemos por pereza o miedo y otras veces porque no detectamos la importancia de solucionar determinados problemas a tiempo. Esta reflexión la hice hace mucho tiempo pero hoy, aprovechando el caso clínico de dientes desgastados por bruxismo que os voy a contar, quería compartirla con todos los que nos leéis.
Nuestro paciente de hoy había notado como sus dientes se habían ido desgastando poco a poco, hecho que había provocado que sintiese molestias y dolor dental en las piezas más afectadas. Nuestro paciente tenía una gran dificultad para sonreír debido a su problema dental y es que, además, tenía la musculatura muy contracturada.

Aspecto inicial de nuestro paciente
Si observamos el estado inicial de nuestro paciente vemos que la inclinación es muy cerrada de forma que los maxilares se encuentran bloqueados provocando ese gran desgaste del que hablamos.

Lateral previo a tratamiento donde se aprecia la incorrecta inclinación de los dientes

Visión lateral antes de tratamiento
El perfecto diagnóstico es fundamental para poder resolver un problema. En este caso nos encontramos que los dientes desgastados por bruxismo son consecuencia de una incorrecta posición dentaria. Si no corregimos esto, cualquier tratamiento que hagamos fracasará. Este paciente acudió a nosotros porque quería un tratamiento con carillas de porcelana para restaurar esos dientes desgastados por bruxismo. Aplicando nuestro criterio profesional le prescribimos en primer lugar una ortodoncia para colocar los dientes en la posición correcta y poder corregir así el hábito de apretamiento y rechinamiento.

Aspecto antes de tratamiento
Cuando hubo finalizado el tratamiento de ortodoncia comenzamos con la fase de estética dental, en la que en primer lugar se realizó un tratamiento de blanqueamiento dental para eliminar el pigmento que había oscurecido el diente. Una vez el diente estuvo todo lo blanco que consideramos desde nuestro criterio médico comenzamos con la planificación de la rehabilitación de incisivos superiores con carillas de porcelana.

Aspecto tras ortodoncia y previo a blanqueamiento dental

Aspecto tras blanqueamiento dental

Nuestro paciente necesitaba carillas de porcelana para lucir la sonrisa que desaba

Lateral antes de carillas

Visión lateral antes de carillas
Cuando los dientes se desgastan lo hacen haciéndose más cortos y también más delgados. Para que una sonrisa sea bonita el borde de los dientes superiores tiene que seguir el contorno del labio inferior. Tras el tratamiento de ortodoncia y el tratamiento de blanqueamiento dental apreciamos que la sonrisa sigue siendo una sonrisa invertida debido al desgaste dentario. Es por ello que las carillas de porcelana van a proporcionar al labio el soporte necesario para mostrar una sonrisa mucho más joven y muchísimo más bonita.

Aspecto tras carillas

Visión final tras colocar las carillas de porcelana

Visión lateral al finalizar tratamiento

Visión lateral tras finalizar tratamiento